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Growth Hacking. ¿Qué es?

El Growth Hacking es un conjunto de estrategias, procesos, herramientas y técnicas que se utilizan para optimizar y acelerar el crecimiento del número de usuarios.

Principios del Growth Hacking:

  1. Sus acciones están dirigidas a lograr un crecimiento estable y escalable. Es decir, se trata de aumentar las visitas, lograr más clientes y prescriptores de nuestra marca o productos y que la facturación suba.
  2. El growth hacker debe tener mentalidad analítica. Ser capaz de leer entre líneas e interpretar los resultados y las métricas más importantes para su negocio.
  3. El growth hacker debe trabajar en el desarrollo del producto desde el inicio. Así, el producto podrá desarrollarse con características que ayuden a su difusión.
  4. Debe ser un apasionado de la tecnología. Los growth hackers suelen tener un perfil bastante técnico. Muchas veces son programadores con conocimientos de marketing o marketers con conocimientos técnicos avanzados.
  5. Se debe dar prioridad a las vías de crecimiento gratuitas o de bajo coste. El growth hacking da prioridad a los canales de crecimiento gratuitos o de bajo coste. Eso no significa que un growth hacker no sepa crear una campaña de Adwords o de Facebook Ads. Pero primero intentará agotar fórmulas alternativas. P.e. el marketing de contenidos, el marketing viral, la optimización de la conversión mediante la mejora de la usabilidad y el copywriting, etc.

La principal diferencia entre el marketing clásico y el Growth Hacking es que en este último la tecnología se pone al servicio del marketing. Los Growth Hackers deberán utilizar su pensamiento analítico, contar con conocimientos técnicos para participar en la ingeniería de productos y ser muy creativos. Con esta combinación de factores conseguirán su objetivo: el crecimiento de la empresa.

El Growth Hacking es especialmente útil en startups o empresas con pocos recursos que necesitan un crecimiento rápido. Trata de identificar formas de crecimiento más allá de gastar dinero en marketing para hacer crecer el negocio.

Técnicas de Growth Hacking

Algunas de las técnicas más importantes de Growth Hacking son:

  • Adquisición Viral. Incorporando características al producto para que los usuarios existentes puedan dar a conocer el mismo a sus contactos o bien invitarlos.
  • Pagar por adquisición: P.e. haciendo campañas en Adwords o Facebook Ads.
  • Equipos de Call Center / Ventas, que apoyen la expansión de la marca.
  • Marketing de contenido: crear contenidos útiles para el usuario, para que se viralicen y aumente el conocimiento de nuestra marca o atraigan tráfico a su sitio web.
  • E-mail Marketing: Además de atraer a nuevos clientes, hay que mantenerlos e incentivarlos a gastar más dinero.
  • SEO (Search Engine Optimization): Con el SEO el Growth Hacker busca llegar a miles de personas, más allá de simplemente escoger las típicas 4 o 5 palabras clave.
  • Testeo A/B: Esta técnica A/B ayuda al Growth Hacker a mejorar sus embudos de conversión y adquisición.

Si quieres saber más sobre las técnicas de Growth Hacking, síguenos en OC&C Formación Digital.

13 julio, 2017

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