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Photoshop, el desenlace…

Volvemos a la carga con la historia de los orígenes de Photoshop atentos que aquí llega el desenlace. Si quieres saber de qué hablamos pincha aquí.

Photoshop, regalado con un escáner

La edición de imágenes no era algo nuevo en el Macintosh o en los ordenadores personales en general. Por supuesto, el Amiga había sido ampliamente adoptado por fotógrafos profesionales por sus progresos en edición y capacidades gráficas. Desgraciadamente, las pocas empresas de software no tuvieron interés en Photoshop. Según Story Photography, Thomas llevó el programa a SuperMac, una empresa posteriormente conocida por su línea de clónicos Mac, pero la empresa ya tenía un programa mucho menos potente llamado PixelPaint que era más apropiado para los usuarios de MacPaint que para fotógrafos serios. Al final, fue una empresa de escáneres, BarneyScan, la que lanzó el software, aunque probablemente no de la forma que Thomas quería. ImagePro (renombrada Photoshop por un conflicto de marcas registradas) sólo se distribuyó con escáneres de BarneyScan y sólo se vendieron unas 200 copias del programa.

Escaner
Uno de los escáners con los que se regalaba Photoshop

Desembarco en Mac

Por suerte, Thomas no vendió Photoshop a BarneyScan, sólo lo licenció. La distribución comercial del programa le dio más credibilidad, que se vio recompensada cuando fue a Adobe en Septiembre de 1988. El departamento creativo de Adobe, dirigido por Russell Brown, se enamoró del programa y no estuvieron solos. El programa salió en 1990, y en el año 2000, había vendido más de 3.000.000 de copias (y probablemente se usa en millones más de ordenadores de sobremesa con copias piratas).

Photoshop, salvador de la manzana

El impacto de la versatilidad del programa y su popularidad han sido probablemente más fuertes en el propio negocio de Apple. Incluso después de que Adobe portara Photoshop a Windows y UNIX, el Macintosh seguía siendo la plataforma de elección. Los usuarios profesionales de Photoshop se lanzaron a por los Power Macs que costaban poco menos de 10.000 $, produciendo un considerable beneficio en Apple. Eventualmente, mientras Apple peleaba por mantener un pie en la empresa y los hogares, el mercado gráfico (y el editorial en general) se hizo muy importante. Lamar Potts, el vicepresidente de sistemas operativos clónicos en Apple, dijo explícitamente a la prensa que su principal prioridad era centrarse en «segmentos específicos de mercado, como los gráficos de gama alta.» Eventualmente, una Apple resurgida podría volver a competir en los mercados de consumo y empresa, pero nunca renegó de sus usuarios profesionales. Incluso hoy, sus estaciones de trabajo de gama alta se apoyan enormemente en su rendimiento gráfico.

Y así empieza una de las historias más exitosas del mundo de la informática. A partir de ahora  quizás cuando abráis este programa quizás  lo miréis de forma distinta.

27 febrero, 2015

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